Contacto

Contacto

Equipo

Equipo
Últimas Noticias

EL 95% DE LOS EDIFICIOS SUSPENDE EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Desde junio las viviendas y edificios deben tener su etiqueta energética. Poco a poco, casas y pisos van solicitando su certificado energético y el primer balance, seis meses después, no parece ser precisamente positivo. El 95% del parque de los edificios de España requiere actuaciones de eficiencia energética. 

El dato lo aporta el presidente de la Fundación Renovables y de N2E, Javier García Breva, a partir de las conclusiones de un análisis sobre eficiencia. Claro que tan poca eficacia energética tiene su lado positivo en plena crisis: captar hasta 4.000 millones de euros en ayudas europeas hasta 2020.

Desde GREENHOMES podemos afirmar que el uso de la energía se ha convertido en uno de los principales factores de competitividad en el sector de la construcción y jugará un importante papel en el urbanismo del futuro. La factura energética es un coste relevante en la explotación de un edificio, e irá en aumento. 

Según nuestras estimaciones, el potencial de ahorro de energía que existe entre una calificación energética G y otra A es de un 80%. "Indudablemente, estas cifras suponen una excelente oportunidad de actividad y empleo que no hay que desperdiciar. La normativa más reciente obliga a elevar la calificación energética y se pretende facilitar la rehabilitación energética de edificios como instrumento no solo de reducción de los costes de la energía sino también de reactivación del mercado". 

Destacamos que "la inmensa mayoría" del parque de edificios "no cumple con los parámetros mínimos de eficiencia energética", al tiempo que la nueva legislación convierte a la certificación energética en parte del Informe de Evaluación del Edificio (IEE). El incumplimiento de sus recomendaciones constituirá infracción urbanística y se sancionará el falseamiento de sus datos.

"Se trata de que la actividad inmobiliaria y de la construcción pase del exclusivo negocio financiero a la economía real. Es el poder transformador de la energía", señala el presidente de la Fundación Renovables, antes de pronosticar que la eficiencia energética será una nueva especialización productiva que contribuirá al crecimiento de la economía y del empleo.


Equipo GREENHOMES